IMPLANTES
         
E
E
E
E
F
E
E
E
E
 
 

 

 

¿Qué son los Implantes?
Los implantes dentales son elementos metálicos de titanio con forma de tornillo que una vez colocados en el tejido óseo y bajo ciertas condiciones sufren un proceso de oseointegración que permite luego devolver la función de las piezas dentarias perdidas.
La oseointegración es un proceso mediante el cual hay una unión química estable entre la superficie del implante (óxidos de titanio o hidroxiapatita) y el tejido óseo.
Dicho de otro modo los implantes son raíces artificiales que sirven para reponer las raíces naturales perdidas y permiten la reconstrucción de toda la pieza dentaria.

¿Cuales son las ventajas?
Los implantes proveen un sólido soporte de diferentes tipos de prótesis por lo tanto mejoran la comodidad y la autoconfianza, no interfiere con la dicción, mejora la estética y entonces aumenta su autoestima. Mejora su eficacia masticatoria y por ende puede disfrutar de cualquier alimento y mejora su digestión contribuyendo a una mejor calidad de vida.

¿Cualquier persona puede recibir este tipo de tratamiento?
El odontólogo deberá realizar un estudio preliminar clínico radiográfico para establecer la factibilidad del tratamiento. Para ello, evaluará el estado de salud general del paciente, sus condiciones buco dentales y principalmente el terreno o la zona a implantar. Existen contraindicaciones relativas en cuyo caso se compensará o medicará al paciente como corresponda. Y si no hubiera tejido óseo disponible para recibir al implante, también existen varias técnicas de injertos para aumentar el volumen óseo.

¿Existen riesgos de rechazo?
Los implantes dentales están construidos con titanio de alta pureza y/o están recubiertos por hidroxiapatita. De cualquier manera son todos materiales biocompatibles y por ello las posibilidades rechazo son despreciables.
¿Cuantos dientes se pueden reponer con implantes?
Con la misma técnica quirúrgica se pueden planificar reponer un diente, varios o ambos maxilares si el caso lo permite. Sobre implantes se pueden hacer prótesis fija como coronas y puentes o prótesis removibles parciales o totales. Estas prótesis podrán ir cementadas, atornilladas, abrochadas, atachadas o imantadas sobre los implantes según así se determine en el estudio preliminar.

¿Cuales son los pasos a seguir?
Luego del examen preliminar y una vez decidido el diseño de la prótesis y la ubicación del o los implantes se procede a planificar la primer cirugía en la que se colocará el implante. Pasado el período de oseointegración se procede a realizar la segunda cirugía que no es mas que anestesiar la encía, sacar la tapa del implante y colocar el inserto. Este inserto es el conector entre el implante y la prótesis provisoria y una vez cicatrizada la encía, debido a esta segunda intervención, ya se realiza la prótesis definitiva.

 

 

 

¿Cuánto dura el tratamiento?
El período de Oseointegración requiere que se deje el implante sumergido a ras del hueso por un lapso de 4 meses para el maxilar inferior y de 6 meses para el maxilar superior. Posteriormente se lo descubre y se le coloca el inserto o abutment correspondiente, se construye una prótesis provisional y se espera a que la encía cicatrice. Por último se realiza la prótesis definitiva. Es un tratamiento relativamente largo que raramente supera los 6 meses. Actualmente existen algunas técnicas que reducen estos tiempos notablemente. E inclusive, en algunos casos, se puede realizar la carga inmediata de los implantes. Con lo cual, por ejemplo, un paciente desdentado total puede entrar a la cirugía a las 9:00 y para las 17:00 Hs. se retira con una prótesis nueva atornillada a 3 o más implantes. Esta última técnica es conocida mundialmente por la denominación de su creador como TEETH IN A DAY (Dientes en el día).

¿Es un tratamiento doloroso?
Al paciente se lo medica previamente con analgésicos y antibióticos en forma preventiva y por ende el postoperatorio es parecido a una extracción dentaria convencional. La técnica quirúrgica para la colocación del implante es similar a una extracción en donde en vez de sacar una raíz natural colocamos una raíz artificial. La técnica anestésica que se utiliza para ambos es la misma y si bien se requieren unos cuidados particulares todas las sesiones se pueden realizar en un consultorio odontológico.

 

¿Qué cuidados hay que tomar una vez terminado la prótesis definitiva?
Los cuidados son exactamente los mismos que para con sus propias piezas dentarias. Es decir cepillado, uso del hilo dental, un colutorio después del cepillado nocturno y cuando el caso lo requiera el uso de algún cepillo dental especial para implantes. Y como siempre acudir a la consulta odontológica cada 6 meses para un control.

¿Es costoso este tipo de tratamientos?
Si bien es relativamente costoso, hay que tener en cuenta que para rehabilitar una o varias piezas dentarias ausentes hay que realizar los siguientes trabajos. Un estudio muy exhaustivo del paciente en general y de su salud bucal en particular, hay que realizar una cirugía para colocar el implante, luego una segunda cirugía para colocar el inserto o conector, una prótesis provisoria y por fin la prótesis definitiva.
De todas maneras, el costo final va a depender del tipo, diseño y materiales de la prótesis definitiva y de la cantidad de implantes necesarios. Por otro lado, como es un tratamiento que lleva varios meses, esto facilita la autofinanciación en cómodas cuotas ajustables a todos los presupuestos.
Estas técnicas de avanzada requieren de estudios de postgrado, un instrumental y equipamiento especial, además los implantes son piezas torneadas con altísima precisión, el titanio es de la más alta pureza, etc. y en la medida en que se masifique su uso en la población, los costos seguirán descendiendo tal como lo han hecho en los últimos años.

.

 

Dr. Carlos Adrián Méndez

 


 

 

Para mayor Información dirigirse a:


M. Moreno 2393 – Tel: (0379) 4460055 - Ctes
(0379) 154759547
Dr. Carlos Adrián Méndez

E-mail: odontomac@hotmail.com
Seguinos en Facebook: Centro Odontológico Corrientes